
Entre Ríos. Los vecinos de Talita se declararon en asamblea permanente en defensa de los derechos ambientales y de la calidad de vida y realizarán un abrazo simbólico al arroyo de La China en rechazo a la decisión del Municipio de Concepación del Uruguay de depositar los residuos domiciliarios en el terreno que la firma Hofisa tiene en esa localidad, como una solución momentánea al colapso del volcadero municipal por las inundaciones.
Los demandantes buscan paralelamente el asesoramiento legal que corresponda para iniciar acciones que eviten la habilitación provisoria o total del lugar como depósito final de los residuos sólidos. Invitaron a la comunidad a concentrarse mañana a las 18.30 en el puente del arroyo.
Derivaciones de una mala política ambiental
Luego del video presentado por la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay donde se muestra cómo dos hombres descargan bolsas rojas con residuos patógenos de una camioneta municipal al borde del arroyo, UNO intentó infructuosamente dialogar con el secretario de Salud y Medio Ambiente de Concepción del Uruguay, Sergio Bertelotti.
El funcionario municipal accedió a dar explicaciones a medios locales. Así a LT11 que el actual basural “estuvo muchísimos años desordenado”, que “la ciudad ha crecido y va envolviendo al predio donde se arroja la basura”.
Sobre los residuos patogénos, Bertelotti dijo que “provienen de consultorios médicos, sanatorios y hospitales”, que –vaya novedad– “presentan germénes patógenos” y que “se trata de darle un tratamiento especifico, distinto al resto de la basura domiciliaria. Después pueden pasar a ser un residuo más a partir de un tratamiento con el Autoclave, un sistema de calor y vapor a alta presión. Hace un año se instaló en el parque industrial el autoclave, con demoras de unos cuantos meses en iniciar su funcionamiento”.
El funcionario responsable del área de Salud y Medioambiente se limitó a decir que el Autoclave no funciona pero no respondió por qué los residuos patógenos son arrojados irresponsablemente al agua por personal de la comuna.
Sobre el lugar escogido para tirar 700 toneladas de basura diaria de los uruguayenses señaló que “no hay nada de la Provincia indicándonos que ése no es el lugar adecuado” y afirmó que el secretario de de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, les manifestó que se realizará un estudio de impacto ambiental, cuando en realidad el funcionario provincial señaló que el proyecto de Hosifa “no es lo más indicado”.
En tanto los concejales de las Comisiones de Hacienda, Obras Públicas; y Salud y Medio Ambiente, tratarán la degradación final de los residuos urbanos hoy a las 19.
El traslado no es la solución
El secretario de Medio Ambiente provincial, Fernando Raffo manifestó que “trasladar el basural a Talita no me parece la decisión más adecuada. Yo entiendo que el municipio tiene una urgencia, pero no me parece que avanzar con el proyecto de Hosifa sea lo más indicado”.
Sobre el informe preliminar presentado sobre Hosifa, dijo que no se presentó un estudio de impacto ambiental y “hasta ahí llegó la cosa. Seguramente el municipio debe haber pensado en otra alternativa, porque esta causó un conflicto social”,
Raffo expresó además que “cuando hay un conflicto, la Provincia media, pero también está la Ley Nacional de Medio Ambiente, por la que los ciudadanos pueden pedir informes de impacto ambiental y presentar un recurso de amparo.
El estudio de impacto ambiental debe pasar el control del organismo competente, que es la Provincia y estar a disposición del público. “El problema de Uruguay es saber adónde se dispondrán las 700 toneladas de hoy. Hay que ver si en el lugar en el que ya está el basural se puede poner en acción un plan de contingencia para los próximos 30 días, mientras se busca otro predio para ubicar la basura, que no tiene porqué ser municipal, sino que puede ser uno privado”.
El titular de Medio Amnbiente de la Provincia reconoció además que todo el conflicto se torna en “una situación muy delicada, porque son toneladas de basura por día, que significan 200 metros cúbicos, lo que indica que ni siquiera alcanza para un día una cava chica, así que no sé cómo manejarán la urgencia”. También destacó que el problema pasa “por la falta de definición de prioridades de las sociedades, más allá de los gobiernos, por la falta de conciencia de la población”.
Por último, dejó en claro que “hay que estar pensando en un proyecto superador, y la Provincia puede ayudar a eso, buscando una solución integral a las ciudades vecinas: Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú, San José y otras localidades” de la costa del Uruguay.
Fuente: www.unoentrerios.com.ar








